El Ayuntamiento de Gáldar firma la adquisición del edificio de la ONCE para albergar la biblioteca, la radio municipal y uso cultural polivalente
El Ayuntamiento de Gáldar firma la adquisición del edificio de la ONCE para albergar la biblioteca, la radio municipal y uso cultural polivalente
El Ayuntamiento de Gáldar ha firmado este jueves la adquisición del edificio de la ONCE situado entre las calles Cuarta del Agua y Doramas. Dichas instalaciones albergaron en los últimos meses, de manera temporal, el Centro de Atención Especializada (CAE) de Gáldar, cuyo edificio original, en la calle Benartemi, estaba siendo sometido a unos trabajos de rehabilitación que ya han concluido.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, selló este jueves en notaría la adquisición junto a José Antonio López Mármol, Delegado de la ONCE en Canarias. La compra se lleva a cabo por un millón de euros de uno de los edificios emblemáticos del centro de la ciudad, que será sometido a una reforma para albergar en su interior una biblioteca, la radio municipal y tendrá uso cultural polivalente.
El edificio, situado sobre un solar de 512 metros cuadrados, cuenta con una superficie construida de 1.400 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Se trata además de un edificio construido en 1988 de un singular valor arquitectónico por el uso de hormigón pigmentado de color verde, con una entrada noble a través de un porche circular y un pequeño auditorio.
El Ayuntamiento de Gáldar ha ejecutado la compra gracias al Plan Adicional de Inversiones para los Municipios del Cabildo de Gran Canaria, a través del cual a Gáldar le correspondían cuatro millones de euros por población. Para esta adquisición y la posterior reforma el Ayuntamiento ha destinado 1,5 millones de euros, mientras que el resto del montante del Plan va destinado a la primera fase del cambio a uso administrativo para oficinas municipales del antiguo IES Saulo Torón con la generación de más aparcamientos con una cancha deportiva y espacios libres en la cubierta.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, dio las gracias a la ONCE y aseguró que «con esta firma se cumple una histórica ambición de esta corporación municipal como es adquirir el edificio, en desuso desde hace unos años, que es el edificio más amplio que se encuentra en el casco, moderno y con grandes posibilidades». Además, «el traslado de la biblioteca permitirá liberar el espacio actualmente en uso junto al Polideportivo Juan Vega Mateos y trasladar ahí en un futuro, previa reforma y adaptación del edificio, el Centro Ocupacional del municipio, mejorando y ampliando las instalaciones de los usuarios».